El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reaccionó este miércoles a la decisión del presidente Donald Trump de suspender la financiación que Estados Unidos realiza a la organización.

Aceptó que Estados Unidos han sido desde hace mucho tiempo un generoso amigo de la OMS, por lo que confió en que la relación siga siendo así.  Sin embargo dijo, “lamentamos la decisión del Presidente de los Estados Unidos de ordenar la suspensión de los fondos para la Organización Mundial de la Salud”.

Tedros puntualizó que con el apoyo del pueblo y el gobierno de los Estados Unidos, la OMS trabaja para mejorar la salud de muchas de las personas más pobres y vulnerables del mundo.

Subrayó que no solo luchan contra el Covid-19, sino también para tratar la poliomielitis, el sarampión, la malaria, el ébola, el VIH, la tuberculosis, la desnutrición, el cáncer, la diabetes, la salud mental y muchas otras enfermedades y afecciones.

Indicó que la OMS está revisando el impacto del retiro de fondos de los Estados Unidos, y trabaja con sus socios para subsanar cualquier brecha financiera que llegaran a enfrentar y asegurar que su trabajo continúe sin interrupciones.

“Nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y el servicio a todas las personas del mundo (…) sigue siendo absoluto. Nuestra misión y mandato es trabajar con todas las naciones por igual, sin tener en cuenta el tamaño de sus poblaciones o economías”, precisó el director general.

Al indicar que el Covid-19 no discrimina entre naciones ricas y pobres, grandes o pequeñas, enfatizó que la OMS tampoco lo hace, además de que en la lucha contra el nuevo coronavirus es un momento para que todos estén unidos.

“Cuando estamos divididos, el virus profundiza las grietas entre nosotros. Estamos comprometidos a servir a las personas del mundo y a rendir cuentas por los recursos que se nos confían”, añadió la OMS.

Tedros Adhanom reconoció que a su debido tiempo, el desempeño de la OMS en la lucha contra la pandemia será revisado por los Estados miembros y los organismos independientes que existen para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario