Luis Octavio Cotero Bernal, ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la que reveló que aunque el caso del almacenaje de cuerpos en un tráiler se supo esta semana, los cuerpos tenían dos años ahí.

Explicó que ante el número creciente de cuerpos que se encontraban en los refrigeradores del Instituto, que ya no se podían dar abasto, se requirió a la Fiscalía estatal y al secretario general de Gobierno (Roberto López Lara), la construcción de un espacio donde se pudieran inhumar los cuerpos.

Al no recibir una respuesta satisfactoria a la petición o recursos adicionales para resolver el problema, “se decidió por la misma Fiscalía, en aquel entonces el Fiscal central Rafael Castellanos (…) el alquiler de un tráiler con refrigeración”.

Precisó que el tráiler con los cuerpos “se mantuvo en las instalaciones del Instituto por casi dos años”.

Explicó que cuando el vehículo se “abarroto”, se solicitó a la Fiscalía fuera cambiado de lugar pues el espacio iba a ser ocupado por un nuevo contenedor; razón por la cual el primer tráiler se trasladó a una bodega en la colonia la Duraznera, que la propia Fiscalía rentó.

Refirió que fue ahí cuando el caso tomó relevancia, pues los habitantes de la colonia fueron los que exigieron a las autoridades retirar el tráiler debido a los riesgos de infección que representaba.

Reconoció que si bien existió un proyecto de construcción de un cementerio forense, éste fue suspendido desde hace más de 15 días, por lo que dijo “no hay expectativas de fosas dónde depositar esos cuerpos; una situación muy lamentable y que, además, esa necesidad, esa urgencia, no es nueva, es de hace más de tres años y nunca se atendió”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario