De visita por Jojutla, Morelos, uno de los municipios más afectados por los sismos del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su gobierno cumplirá su palabra de apoyar a los damnificados, esto al presentar el Plan Nacional de Reconstrucción.

«Vamos a cumplir con ese compromiso de apoyar a los damnificados, es algo que hacemos no sólo por nuestra obligación como gobernantes, lo hacemos por convicción, por humanismo y vamos a estar siempre con ustedes”, indicó AMLO.

El mandatario señaló que en el Presupuesto 2019 que se entregará la próxima semana al Congreso, se contemplan los recursos suficientes para atender las necesidades de los damnificados. Explicó que en el caso de Jojutla, se dará continuidad a lo que ya se ha iniciado, además de que se seguirá con la rehabilitación y reconstrucción de viviendas y escuelas, así como de los centros de salud y de templos religiosos.

Tal como lo adelantó en Nayarit, López Obrador dijo que en los trabajos de reconstrucción se empleará a los habitantes del municipio, a quienes dijo se les pagarán buenos salarios, pues aseguró que con esas acciones se reactivará la economía local y los recursos se quedarán en la zona.

AMLO reiteró que se trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal, por lo que refrendó al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, que «va a contar con nuestro apoyo, con nuestro respaldo, no está solo». Se comprometió a regresar el próximo 12 de enero para supervisar el avance de las obras.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, adelantó que ya se concluyó une etapa de planeación y diseño del Programa Nacional de Reconstrucción y se han iniciado los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción.

Explicó que la principal función de esta comisión será dar seguimiento al Programa de Reconstrucción que tiene como finalidad atender a las familias y comunidades afectadas por los sismos que no han sido atendidas en tiempo y forma.

Adelantó que para lograr la encomienda del presidente, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignaron aproximadamente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario