El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, anunció hoy que buscará consenso con el presidente Donald Trump, y los líderes del Senado para aprobar una ley que permita ayudar a algunos inmigrantes indocumentados.

 

“Por muy bien intencionado que fuera, el programa DACA del presidente Obama era un claro abuso de la autoridad ejecutiva, un intento de crear la ley de la nada. Así como los tribunales ya han anulado una política similar de Obama, esto nunca fue una solución viable a largo plazo a este desafío. El Congreso escribe las leyes, no el presidente, y poner fin a este programa cumple una promesa que el Presidente Trump hizo para restablecer el papel adecuado de los poderes ejecutivo y legislativo”, indicó Ryan a través de un comunicado.

El republicano agregó que “tengo la esperanza de que la Cámara de Representantes y el Senado, con el liderazgo del presidente, sean capaces de encontrar consenso sobre una solución legislativa permanente que asegure de que aquellos que no han hecho nada malo puedan aún contribuir a este país”.

Ryan, el republicano con mayor rango en el Congreso, pidió la semana pasada a Trump que mantuviera el plan proclamado por Barack Obama y conocido como DACA, mismo que hoy el Gobierno Federal decidió rescindir, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Legislativo a encontrar una alternativa.

 

 

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario