La Fiscalía del Estado de Jalisco informo este miércoles que, Marco Antonio ‘N’, chofer de la plataforma de transporte privado DiDi, y supuesto responsable de violación a una pasajera, fue sometido a juicio y se le dictaron dos años de prisión preventiva.

La jueza Sugui López Kim, titular del Juzgado de Control, Juicio Oral, Justicia Integral para Adolescentes y Ejecución Penal, Especializado en Violencia contra las Mujeres, con sede en el Centro de Justicia para la Mujer en Guadalajara, Jalisco, validó los medios probatorios aportados por la Fiscalía General, y fijó el plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Hasta el momento, es la única denuncia formal contra el imputado, quien, según la acusación de la afectada, el 18 de agosto, poco después de la media noche, la recogió al salir de un bar en la zona Centro de Guadalajara y la llevaría al municipio de Tonalá, pero cerca del destino marcado, la amenazó con una pistola y la sometió para atacarla sexualmente.

La denunciante declaró que escapó, y al llegar a su domicilio, narró lo ocurrido a sus familiares, quienes la llevaron a presentar una denuncia formal.

El señalado permanecerá en el Reclusorio Metropolitano en Puente Grande, Jalisco. Sin embargo, sus compañeros de trabajo en la aplicación digital se manifestaron tras su detención en las instalaciones de la fiscalía; rechazan las acusacionesy aseguran que ella fue quien lo agredió a golpes

Al respecto, DiDi emitió un comunicado en el que da a conocer su colaboración en el caso para que se esclarezcan.

La Comisaría de Zapopan implementó un operativo en la zona de Avenida Real Acueducto, donde sometió a revisión a choferes de aplicaciones de transporte privado para verificar que efectivamente sea el conductor que marca, además que se constató que los vehículos no tuvieran ningún reporte y estuviesen debidamente registrados.

Entre enero de 2016 y septiembre de 2018, hubo 22 denuncias en contra de conductores de plataforma, pero apenas se registran detenciones y vinculaciones formales a procesos judiciales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario