Fernando Dworak

Político.mx

 

Los rituales políticos no representan necesariamente anquilosamiento o tedio: la repetición da un sentido de pertenencia y cohesión en torno a un grupo e ideales, legitimando así las decisiones. Por eso Jesús Reyes Heroles llegó a decir que en política la forma era fondo.

 

¿Implica esto una mayor o menor democracia? Importa poco si los ciudadanos tenemos opciones competitivas para elegir en las boletas. Los procesos de designación que pacten los partidos permitirán o no que sean nominados los candidatos idóneos.

 

En los próximos días el PRI y los partidos del Frente Ciudadano definirán sus métodos para elegir a sus candidatos rumbo a 2018. Aunque a muchos nos gustaría ver elecciones primarias, nadie siente esa presión todavía: se espera que la restauración de reelección inmediata haga que los aspirantes a un cargo tengan arraigo en sus localidades y con ello presionen por mecanismos más horizontales.

 

Más allá de lo que diga la opinión pública, un procedimiento legitimado por líderes y bases traerá cohesión y competitividad. De lo contrario se alimentará al faccionalismo, las acusaciones de imposición por dirigencias y las deserciones a mitad de campaña. Veamos la habilidad de los partidos por la forma en que conduzcan sus procesos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario