Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se reúnen esta tarde para el tercer y último debate. Lorena Osornio por la vía independiente; Purificación Carpinteyro de Nueva Alianza; Marco Rascón del Partido Humanista, Mariana Boy del PVEM; Mikel Arriola del PRI; Alejandra Barrales del PAN-PRD,MC y Claudia Sheinbaum debaten sobre: Transparencia y acceso a la información pública

Barrales: La corrupción hace que vivamos en la inseguridad y se resuelve con cero tolerancia y hechos concretos.

Osornio: Los gobiernos que hemos tenido son los que cometen actos de corrupción. Necesitamos imponer una pena mínima de 15 años de prisión a los funcionarios que cometan actos de corrupción. Es necesario transparentar cada peso que se gasta del erario.

Carpinteyro: Propone crear una base de datos en la que se registren los ciudadanos una sola vez y con ello poder realizar trámites en distintas dependencias.

Arriola: “En la Ciudad debemos comprar todos juntos”. Propone realizar licitaciones conjuntas para toda las delegaciones de la CDMX y con ello se ahorrarán 18,000 millones de pesos en gastos innecesarios.

Sheinbaum: Se debe cambiar el actual sistema anticorrupción aprobado en la CDMX. Afirma que convocará a organizaciones civiles para crear un verdadero y nuevo sistema anticorrupción.

Rascón: Debemos liberar a los ciudadanos del control ejercido desde las delegaciones manipulando el ejercicio de presupuesto participativo. Se debe reconstruir la vida comunitaria y la organización barrios-municipios.

¿Cómo se harán realidad las propuestas?

Arriola: De ganar la elección eliminará el pago de tenencia. Como Jefe de Gobierno modificará la ley para que no haya más asentamientos no autorizados. Promete eliminar las foto multas y el cobro por uso de grúas y arañas en la Ciudad de México.

Carpinteyro: Hará transparentes los gastos del Gobierno y en caso de cualquier irregularidad se compromete a realizar juicios y transparentar los gastos ejercidos. Acusa a los medios de comunicación de mentirle a la ciudadanía.

Rascón: Se avecina un sexenio de opacidad. Afirma que habrá “más de lo peor” en caso de ganar cualquiera de los otros candidatos. Afirma que la llamada cuarta República que promete Morena es una farsa.

Boy: Se asegurará de que todos los ciudadanos sepan de donde proviene y en que se gasta cada peso en la CDMX. Afirma que la corrupción cuesta 2 billones de pesos al año. Propone un fiscal anticorrupción independiente que sea elegido por los ciudadanos. Los gobiernos de los últimos años han hecho mal uso de los recursos, propone crear un comité de especialistas que evalúen los gastos de la ciudad y si los programas de gobierno son efectivos. Impulsará la implementación de sensores para medir la calidad del aire en escuelas , calles y paraderos de transporte público. Propone hacer contratos de licitación abiertos para que los ciudadanos puedan votar por la propuesta que consideren mejor.

Sheinbaum: Transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto. Habrá transparencia en todos los gastos. Promete un gobierno transparente al 100%. Promete un gobierno innovador y abierto, además de migrar a un gobierno digital, en el que se puedan resolver los problemas que afectan a la Ciudad de una manera más rápida y eficaz.

Osornio: Promete la creación de una plataforma digital en donde se reporte el gasto público. Es necesario cambiar el sistema de gobierno. Asegura que los partidos políticos ya dieron lo que tenían que dar. Aprobará una partida presupuestal para dar respuesta a problemas públicos, convertirá tramites engorrosos en formatos digitales.

Barrales: Propone que todos los funcionarios presenten la declaración 3 de 3. Reforzar las contralorías ciudadanas para dar seguimiento al gasto de cada peso. Promete combatir la corrupción con un fiscal autónomo y dar muerte civil a los funcionarios a los que se les comprueben actos de corrupción.

¿Qué acción realizarán en los primeros 100 días de su gobierno?

Sheinbaum: Acabará con los abusos de los actuales gobiernos, el uso y cobro excesivo de grúas, recuperará espacios públicos, reducirá el cobro de predio y agua. Promete gobernar como científica, con métodos y con gran sensibilidad. Promete acortar la desigualdad.

Arriola: Se compromete a hacer lo que en 20 años no hicieron los otros gobernantes: acabar con el narcomenudeo. Promete que dará 3,200 pesos al mes a las amas de casa y duplicará la pensión de adultos mayores. Creará la secretaría de la familia para recuperar valores.

Osornio: Promete meter a la cárcel a funcionarios públicos y ayudar a elevar ingresos de las familias.

Rascón: Dice que gobernará como humanista, con los pies en la tierra y para todos.

Carpinteyro: Ningún menor de edad carecerá de alimentos ni de servicios de salud. Reestablecerá 70 vagones de metro que están abandonados para mejorar el servicio.

Boy: Afirma contar con una trayectoria limpia de 20 años. Asegura que rescatará la Ciudad de México de la mano de los ciudadanos y promete dar un nuevo rumbo a la capital.

Barrales: Afirma que hará justicia a todas las víctimas del sismo del 19 de septiembre, implementará un programa de transporte gratuito para estudiantes. Promete otorgar 2,500 pesos mensuales a jefas de familia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario