La aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz, anunció esta tarde que presentó su renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido del gobierno en funciones.

Y es que luego de que Ortiz fuera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diversas voces indicaron que su candidatura era inviable debido a que no respestaba la división de poderes, toda vez que Ortiz militaba en Morena.

A través de sus redes sociales, Loretta Ortiz compartió la carta que entregó a la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, en la que aseguró que aún y cuando existen diversos instrumentos convencionales que garantizan el respeto a la participación política de los jueces, es consciente de la necesidad de proveer certeza en cuanto a independencia e imparcialidad.

“En señal de mi compromiso con la aspiración a la alta responsabilidad e investidura del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en el ánimo de despejar cualquier duda sobre la posibilidad efectiva de mi participación independiente, he presentado el día de hoy mi renuncia al partido Morena”, dijo Ortiz.

Expresó como jurista y estudiosa del Derecho, es consciente de la necesidad de independencia de las y los operadores de justicia como un presupuesto básico para el libre y pleno ejercicio de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de todas las personas.

Pese a su decisión, enfatizó que las salvaguardas para la actuación independiente de juezas y jueces no “pueden significar la restricción absoluta del derecho a la participación política”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario