Ante el bajo crecimiento de la economía mexicana en lo que va del 2019, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que dicho desempeño se debe principalmente a la desaceleración de la economía global.

Sin embargo, también dijo que han sido determinantes algunas decisiones gubernamentales equivocadas y las señales erráticas de política pública que ha mandado el gobierno federal.

“La incertidumbre que han generado algunas de las medidas del gobierno federal está deteriorando la atractividad y percepción sobre México, como un destino seguro para las inversiones internacionales, y en el caso nacional, para detonar la inversión privada”, indicó la Confederación.

Si bien dijo, los ajustes en las políticas públicas son naturales y propias de la alternancia de un régimen democrático como el de México, lamentaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no está otorgando certidumbre.

“La creciente desconfianza que genera el Gobierno Federal ya está afectando las expectativas de crecimiento, el empleo formal y la inversión”, añadió.

Señaló que la estabilidad de políticas públicas de largo plazo y el cumplimiento de los contratos por el Gobierno, en sectores tales como la infraestructura y la energía, es fundamental para la certidumbre y la inversión.

Además, dijo que la cancelación o paralización de proyectos de infraestructura estratégica, el fustigamiento público de empresas privadas nacionales e internacionales, el uso de consultas populares sin protocolos de ley o en asuntos impertinentes, el deterioro de las instituciones autónomas, el inadecuado perfil técnico e inexperiencia de responsables de funciones torales del gobierno, y el abuso de las asignaciones directas en la obra pública, degradan en forma relevante la confianza.

Reconocieron la intención del presidente de la República de erradicar la pobreza extrema, y como muestra apuntaron los programas sociales que ha puesto en marcha su gobierno. También dijeron, hay señales de la determinación de AMLO para combatir la corrupción.

La Coparmex finalizó indicando que la mayor aportación que el gobierno federal puede hacer, es generar confianza.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario