El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH)  emitió un posicionamiento sobre las declaraciones que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto la tarde de ayer durante un evento en Lagos de Moreno, Jalisco, sobre el supuesto espionaje que el gobierno federal realiza en contra de periodistas y líderes de opinión.

 

El Centro ProDH lamentó que “sin esperar a que la investigación siquiera iniciara, el Presidente condenó al fracaso la indagatoria al afirmar que “[…] Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, como una entidad que espía. Nada más falso que eso”, insistiendo en que las denuncias son falsos señalamientos”. Sostuvo que  el mandatario carece de “elementos técnicos y jurídicos” para afirmar que las denuncias son falsas y, por el contrario, los informes “científicos” realizados hasta ahora apuntan en otra dirección.

 

“Que el Presidente de la República descarte a la ligera una denuncia de esta gravedad, pone en entredicho la posibilidad de que se conduzca una investigación seria, objetiva, transparente y efectiva; de nada sirve que se instruya a que se realice una indagatoria si el Presidente anuncia con antelación su posterior y fallido resultado”.

 

Se detalla que el Presidente de la República normalizó la gravedad de las denuncias y minimizó las consecuencias en la vida de las personas que han denunciado las intervenciones, al señalar que “Ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”. Aseguraron que las afirmaciones de Peña Nieto son irresponsables y carecen de sustento”.

 

Indicó que afirmaciones como “yo mismo me he sentido espiado”, al provenir de un Jefe de Estado, una aceptación así de “pasiva de las intervenciones ilegales” es alarmante.

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario