El presidente estadounidense, Donald Trump, excluirá a Irak del nuevo decreto migratorio, como parte de un segundo intento por vetar la entrada en el país de los inmigrantes procedentes de Yemen, Sudán, Libia, Siria, Somalia e Irán, países de mayoría musulmana.

 

Irak fue retirado de la lista debido al papel ejercido por el Ejército iraquí en la lucha contra los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y a la decisión de las autoridades del país de poner en marcha una serie de medidas para frenar el flujo de emigrantes.

 

La nueva orden  no hace distinción entre países. “Este nuevo decreto suprime la diferencia entre países, así como la restricción indefinida. Los une a todos bajo una misma categoría de 120 días de suspensión”, informó la Casa Blanca.

 

La Casa Blanca informó que el nuevo decreto también asegura que miles de residentes permanentes en Estados Unidos no se vean afectados por las restricciones de viaje.

 

Las autoridades han señalado que los refugiados que se encuentren “en tránsito” no se verán afectados por la medida y podrán viajar a Estados Unidos. Según fuentes de la Casa Blanca, el nuevo decreto no impone restricciones inmediatas.

 

Por su parte, el portavoz de Exteriores, Ahmed Yamal, expresó en un comunicado que su departamento da la bienvenida a la decisión.

 

La primera orden migratoria de Trump prohibía la entrada de personas provenientes de los siete países durante 90 días y vetaba el acceso al país durante 120 días a todos los refugiados, a excepción de los sirios, cuya entrada estaba prohibida de forma indefinida.

 

Los juzgados de Estados Unidos han registrado más de una veintena de demandas contra el veto, que fue bloqueado por un juez al violar la enmienda constitucional sobre la protección de la libertad religiosa.

 

 

 

 

Con información de Agencias

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario