El equipo defensor del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte rechazó que la decisión de la PGR de archivar la investigación contra su cliente por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal, se trate de un caso de impunidad.

 

A través de un comunicado, el abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana explicó que la determinación de la PGR no se puede considerar bajo ninguna perspectiva un acto de impunidad, y dijo que la misma podrá ser sometida a la revisión de un juez de distrito, que resolverá si fue ajustada a derecho y en su caso confirmar o revocar la resolución.

 

Indicó que la determinación de la dependencia no afecta en forma alguna el procedimiento de extradición por las 11 órdenes de aprehensión que fueron libradas en contra del ex mandatario estatal.

 

El abogado reiteró que los bienes y en general el patrimonio de su defendido, fue analizado por parte de diversas instituciones bancarias, quienes no encontraron elementos que permitieran suponer la procedencia ilícita de los recursos que se fincaban, lo que dijo fue determinante para el no ejercicio de la acción penal.

 

“Sin importar lo anterior, Javier Corral Jurado ha venido manifestando que son bienes inmuebles obtenidos con recursos del Estado de Chihuahua, cuando como ya precisé, los adquirió mi defendido previo a asumir el cargo de Gobernador de la entidad, sin pasar por alto que las acusaciones y órdenes de aprehensión libradas en su contra han sido obtenidas con datos de prueba ‘armados’ por la Fiscalía por medio de testigos con identidad reservada, confesiones rendidas por personas sometidas a amenazas, tortura y presión, en una constante violación a los derechos humanos del licenciado César Horacio Duarte Jáquez”, indicó el abogado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario