El Juzgado XIV de Distrito de Amparo en Materia Penal dejó sin efecto la suspensión definitiva que concedió el 23 de julio a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en contra de una orden de aprehensión presuntamente por el caso Odebrecht.

“Se tiene por desistido de este incidente al apoderado, en razón de que acreditó su personalidad con poder autorizado, queda sin materia la medida suspensional concedida en interlocutoria de veintitrés de julio en curso y las obligaciones impuestas al quejoso”, establece el acuerdo publicado.

Ello luego que el exfuncionario interpuso un recurso de desistimiento a la suspensión definitiva que logró la semana pasada en contra de orden de aprehensión.

Lozoya Austin enfrenta acusaciones por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, presuntamente por recibir recursos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

En tanto, Gilda Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, interpuso un escrito ante el Juzgado X de Distrito de Amparo en Materia Penal en el que pide al juez federal sobreseer el juicio de amparo y negar la suspensión definitiva que la protegería contra una orden de captura en su contra.

Gilda Austin enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El impartidor de justicia señaló en su acuerdo que las manifestaciones de la quejosa se tomarán en cuenta en el momento procesal oportuno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario