Como parte de su primer informe de Gobierno, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, aseguró que la incidencia delictiva en la entidad se redijo en un 12%, con lo que su principal compromiso de campaña se cumplió.

Agradeció la coordinación que se estableció entre el gobierno mexiquense y la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Procuraduría de la República, la Policía Federal, la Fiscalía de Justicia estatal y la Policía estatal.

“Gracias a la estrategia y al trabajo coordinado de todas estas instancias se ha contenido el crecimiento de los delitos de alto impacto, y en el periodo entre septiembre de 2017 y julio de 2018, logramos disminuir la incidencia delictiva total en un 12 por ciento”, apuntó.

Del Mazo refirió que como parte de las primeras acciones que se realizaron en dicho rubro, se encuentra la creación de la Secretaría de Seguridad, la cual dijo tiene como finalidad enfrentar a la delincuencia bajo un nuevo modelo policial y una estrategia enfocada en los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva.

Alfredo Del Mazo también resaltó los trabajos hechos para combatir el robo en el transporte público, para lo cual se instalaron cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS en las unidades.

La afirmación del gobernador del Estado de México coincide con las cifras reveladas este viernes por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), referencia a la incidencia delictiva en el país.

En el informe, el Estado de México se mantiene entre las entidades con mayor número de homicidios dolosos y el primero en registrar casos de feminicidio.

Se informó que en agosto se contabilizaron 2 mil 861 muertes violentas, 700 más que las registradas en el mismo mes del año anterior, mientras que en lo que va del año suman 18 mil 835 asesinatos.

Según el informe, Guanajuato se colocó a la cabeza con 300 homicidios dolosos, seguido de Baja California, con 274; Chihuahua, con 264; Jalisco, con 224; y en quinto lugar el Estado de México, con 212. Le siguen Guerrero, con 185; Michoacán, con 138; Puebla, con 113, y la Ciudad de México, con 106.

En el caso de feminicidios, se indicó que de enero a agosto se cometieron 554 muertes de mujeres en el país. Sólo en agosto se registraron 68 casos y el Estado de México tuvo la tasa más alta con 14 víctimas. Le siguieron Veracruz (8); Guerrero (7); Chihuahua y Nuevo León con 6 cada uno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario