Al reconocer que en Tijuana, Baja California, ha habido un repunto en los homicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que lo que sucede en 10 estados del país en materia delictiva, alteran los promedios nacionales.

“Les puedo decir que hay 10 estados, que son los que nos alteran el promedio de homicidios, entre otros delitos, 10”, refirió el mandatario.

Detalló que en la reunión con el gabinete de seguridad, se tuvo el reporte de 68 homicidios ocurridos ayer, derivado de que bajaron los homicidios en los estados a los que se refería,

AMLO dijo que algunos de esos estados son: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz.

Al respecto, refirió que hay veces que de las 32 entidades, hay veces que en la mitad no hay homicidios, es decir, 16 tienen cifras en blanco, por lo que dijo, los índices delictivos tienen que ver con la presencia del crimen organizado en regiones específicas.

López Obrador reconoció que no se ha podido bajar la incidencia de homicidios, aunque sí el robo de vehículos. Señaló que esos dos delitos son los que sirven más para saber está el país, pues en esos delitos no hay cifra negra.

En el caso de los delitos de robo a casa habitación, robo en transporte o secuestro, dijo AMLO, muchas veces no se denuncia, pero en el caso de homicidio y robo de vehículo casi se denuncia todo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario