La representante federal demócrata por Texas, Sheila Jackson Lee, interpuso una iniciativa que prohibiría al gobierno federal la construcción de un muro en la frontera, a menos que México lo pague.

La iniciativa HR7332, o Ley de Protección a los Contribuyentes estadounidenses, establecería que ningún fondo público pueda ser invertido para construir un muro con la intención de impedir los cruces entre México y Estados Unidos.

La propuesta, presentada la semana pasada de manera casi desapercibida, obligaría al gobierno de Estados Unidos a que si se propone construir “cualquier muro o barrera”, ésta sólo “se pagará con fondos proporcionados por el gobierno de México”.

La legisladora presentó la iniciativa ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y al Comité de Seguridad Nacional. La propuesta tiene ya cuatro copatrocinadores: los representantes demócratas Karen Bass, de California; Marcia Fudge, de Ohio; Joaquín Castro, de Texas, e Yvette Clarke, de Nueva York.

La congresista de Texas se ha mantenido casi en silencio sobre la legislación, al igual que los otros patrocinadores del proyecto de ley.

De acuerdo con analistas políticos, la estrategia con esta iniciativa es impedir al gobierno federal usar fondos públicos para la construcción del muro fronterizo, y deja sólo abierta una posibilidad que es altamente improbable, de que México financie el proyecto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario