Un grupo de congresistas demócratas presentaron esta tarde, un proyecto de ley en la Cámara baja de Estados Unidos para solicitar que “el tráfico ilícito de armas de fuego hacia México”, se tipificado como crimen federal, algo hasta ahora no existe.

 

Los legisladores que empujan dicha iniciativa, buscan que sea un requisito reportar las ventas múltiples de rifles a la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas, y buscarían que se converta el tráfico de armas en un delito federal punible con veinte años de prisión.

 

Algunos de los legisladores, tales como Norma Torres (California), Eliot Engel (Nueva York) e Yvette D. Clarke (Nueva York), aseguraron que “el presidente (Donald) Trump ha propuesto gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes construyendo un muro entre Estados Unidos y México que hará poco para asegurar la frontera y solo ha ofendido a nuestros aliados mexicanos y latinoamericanos en el proceso”, dijo Torres.

 

Por su parte, Engel, el demócrata de más alto rango de la comisión de exteriores, insistió en que “es muy loco” que el tráfico de armas ilegales hacia y desde México “no sea actualmente un crimen federal” en Estados Unidos.

 

“Este es un ejemplo más de lo increíblemente laxas que son nuestras leyes de armas. Los traficantes de armas pueden cruzar las fronteras estatales e internacionales en este momento sin temor a ser procesados por el gobierno federal”, agregó.

 

 

 

 

 

Con información de 24 Horas / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario