Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos “fue bueno nuestro país”.

AMLO resaltó que se evitó la posibilidad de una crisis económica al dejar atrás la amenaza de los aranceles. Dijo que ese es el principal punto que están percibiendo los empresarios y la ciudadanía.

El mandatario reconoció que es “todo un desafío” el que nuestro país tiene, pues deberá demostrar que hay otra vía para enfrentar el fenómeno migratorio, “la vía mexicana”, que consiste en atender las causas, en atender los problemas que originan el fenómeno migratorio, y no apostar sólo al uso de la fuerza, a medidas coercitivas.

Subrayó que se deben dar opciones a la gente para que puedan trabajar y ser felices en donde nacieron, y que la migración sea opcional y no forzada. “Esa es la vía mexicana”.

AMLO dijo que aceptaron el desafío pues quieren demostrar al mundo que se puede atender el fenómeno migratorio si hay desarrollo, empleo y bienestar.

Antes de finalizar su mensaje, el presidente volvió a decir que era necesario reconocer que hubo disposición de parte del gobierno estadounidense para negociar.

“Reconocer que hubo voluntad de parte del presidente Trump. Todo esto lo expreso porque así se dieron las cosas y también porque no queremos nosotros confrontación con el gobierno de Estados Unidos, queremos seguir manteniendo una relación de amistad y no meternos en la política interna de Estados Unidos”, remató AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario