El pasado viernes 15 de febrero, el ex aspirante a la Fiscalía General de la República (FGR), el abogado Luis Manuel Pérez de Acha, presentó una denuncia penal ante la FGR en contra de diversos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Órgano Interno de Control (OIC) en la propia dependencia, por los delitos de cohecho, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades, cometidos en el año de 2016, bajo la jefatura de Aristóteles Núñez.

La denuncia penal, explicó el abogado, se fundamenta en las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

De acuerdo a lo informado por el abogado, los funcionarios a quienes la Auditoría Superior de la Federación señala como responsables son los titulares en el año de 2016 de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, de la Administración General de Tecnologías de la Información del SAT y del Órgano Interno de Control en dicha dependencia. Sin embargo, como la vigencia del contrato es por 42 meses, las responsabilidades se extienden a 2017.

Con la denuncia presentada, dijo, la Fiscalía tendrá que investigar el caso a partir de los datos objetivos y ciertos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación, y en función de ello determinar la responsabilidad penal de los funcionarios responsables.

“La relevancia del caso estriba en el monto del contrato por $1,176 millones de pesos, y en el hecho de que sea el SAT en donde se prohíjen este tipo de conductas”, enfatizó el abogado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario