La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos violatorios de la normatividad electoral federal y por la realización de actos de promoción personalizada cometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los llamados “Servidores de la Nación”.

El PRD indicó que el Gobierno Federal está destinando cerca de 3 mil 500 millones de pesos anuales a la nómina y gastos de operación del Coordinador General, Delegados Estatales, Coordinadores Regionales y toda la estructura diseñada para operar los recursos públicos del programa para el desarrollo, lo que calificaron como un daño a la vida democrática del país.

Indicaron que el gasto equivale, por ejemplo, a un año del Fondo Nacional de Desastres naturales o 10 veces del presupuesto destinado para los refugios de las mujeres víctimas de la violencia; acusó que “es un despilfarro ilegal e inconstitucional al hacer uso indebido del dinero público destinado a los programas de asistencia social”.

Líderes del partido del sol azteca señalaron que los “Servidores de la Nación, quienes repartirán este año 190 mil millones de peso, es una estructura electoral que va a jugar un papel relevante en las elecciones del 2021, sobre todo cuando le dicen a la gente que el dinero va de parte del Presidente de la República y no de parte de un programa federal.

Los dirigentes del PRD exigieron que se frene la intervención personalizada, que se le quite el nombre de López Obrador a la propaganda y que los “Servidores de la Nación” se apeguen a la legalidad, especificando que los apoyos son parte de los programas sociales que el Gobierno de la República tiene la obligación de dar a la ciudadanía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario