Luego de los sismos que sacudieron al país en septiembre pasado, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) intentaron dar seguimiento a las donaciones hechas a bancos para ayudar a los damnificados y a la reconstrucción, lo cual indicaron fue imposible debido a la falta de información por parte de las instituciones bancarias.

 

Según relata el diario Reforma, el destino de millones de pesos en donativos a fondos privados para los damnificados es incierto, pues la investigación del CIDE hecha señala que 5 de las 10 instituciones que colectaron no brindan acceso a la información sobre cómo se manejaron dichos recursos.

 

En esta investigación fueron identificados al menos 2 mil 864.5 millones de pesos que se recaudaron en cuentas bancarias; además de los 2 mil 25 millones que recibieron organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas. A estos montos habría que agregar lo obtenido por programas de “multiplicación” que se hizo por peso donado.

 

“No tuvimos acceso a la información de cuántos recursos habían recaudado”, indicó Liliana Veloz, directora técnica de la investigación realizada por el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE. La opacidad que encontró fue por parte de bancos como Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC.

 

El estudio señala que por tratarse de un desastre natural, el Gobierno federal tiene la posibilidad de vigilar los fondos colectados por bancos según el Artículo 68 de la Ley General de Protección Civil.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario