La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha recabado testimonios sobre el presunto secuestro de un número indeterminado de integrantes de la Caravana que viajaban en camiones.

Se ha señalado que el hecho tuvo lugar el pasado sábado 3 de noviembre pasando Tierra Blanca, Veracruz, donde los autos fueron interceptados por hombres encapuchados y armados.

Los testimonios se presentarán este jueves ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR).

El diario La Jornada retomó los testimonios de tres personas, cuyos nombres se reserva por su seguridad, quienes detallan el momento en el que fueron levantados en el camino, de cómo fueron interceptados por un comando armado y después rescatados por dos patrullas, de modo que pudieron escapar.

Sin embargo, 65 niños y 7 mujeres, de los que escucharon “que ya estaban vendidos”, no llegaron a ningún albergue. Los han buscado en la Asunción, en Puebla y en el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad de México, pero no los han encontrado aún.

“Adelante de Tierra Blanca veníamos caminando. Por lo general pedimos aventón y eso fue lo que hicimos. Se paró una camioneta, de esas cerradas, y se bajaron unos hombres. Iban armados y obligaron a muchos a subirse. Calculo que subieron a unos 50”, relata una de las mujeres.

“Queríamos llegar aquí rápido», refiere otra mujer que acampa en el albergue de la Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca. «Un muchacho vestido de negro, nos dijo que teníamos que pagar 150 pesos. Ya por Tierra Blanca nos dijo que teníamos que pagar 50 pesos más. Le dijimos que ya no teníamos. Pasando un puente había ocho hombres encapuchados. Al camión entró uno y dijo que ya todos estábamos vendidos. Todos, dijo. Y que eran 65 niños y siete mujeres», relató la testigo y agregó que el camión se desvió de la carretera “por un camino piedroso cuando nos alcanzaron dos patrullas. Las patrullas nos rescataron”. Refiere que «al llegar a una gasolinera, cuando supuestamente nos iban a subir a un furgón, varios lograron salir del camión» y así se salvaron, de lo que se presume era un secuestro masivo.

 

Con información de La Jornada

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario