Luego de que María del Carmen Hernández, identificada en Twitter como Carmen LaDeLosGatos, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de querer sacar a los 20 gatos que viven en Palacio Nacional y mandarlos a sacrificar, la dependencia aclaró que sólo llevarían a los gatos a una revisión.

En la red social, la mujer aseguró que cuando trabajó ahí, ella y otras personas les daban de comer y cuidaban de ellos, pues varias generaciones de gatos residen en el edificio histórico desde hace ya varios sexenios.

Según Carmen, en dos semanas la Secretaría de Hacienda mandaría a los gatos a “dormir” con pretexto de “operarlos y revisarlos”, a pesar de que se les informó que todos están esterilizados y no hay necesidad de llevárselos.

Contó que actualmente cuatro personas son las que se hacen cargo de los gatos; además que visitantes, turistas y miembros de los medios de comunicación han mostrado simpatía por su presencia.

La economista que trabajó en la SHCP de 2014 a 2016, pidió apoyo para difundir la noticia y evitar que se los llevaran.

Después de los miles de retuits, mensajes y volver trendig topic el #ConLosGatosNo, Hacienda desmintió el hecho y aseguró que se trata de “un programa de atención integral para un cuidado responsable de Los Gatos”.

La dependencia informó que esta revisión se lleva a cabo desde hace meses por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

De acuerdo con la SHCP la revisión contempla análisis clínicos, aplicación de vacunas, detección de enfermedades, desparasitación y esterilización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario