La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, siendo la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó hoy su tercer y último reporte sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que mantuvo su anterior cálculo de una tasa anual del -5%.

Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus, los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30% anual.

La actividad económica en el país se paralizó durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que ha dejado más de 2.3 millones de contagios confirmados y 120,000 muertos por la pandemia.

La pandemia obligó a miles de empresas en EUA a cerrar o restringir severamente sus actividades para frenar la propagación del virus, lo que llevó el índice de empleo al 14.7%, una cifra récord, aunque ahora se encuentra en el 13.3%.

Esta situación provocó el desplome del PIB más grande desde la Gran Recesión, hace más de una década.

Ayer, en una revisión de sus previsiones mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía estadounidense caerá un 8% este año, casi dos puntos más que el 6.1% que preveía en abril pasado.

Para 2021, el FMI espera que Estados Unidos registre un crecimiento del 4.8%, una cifra prometedora pero insuficiente para una recuperación total de la actividad económica del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario