México no está solo en este escándalo de corrupción, el más grande caso de sobornos globales en la historia. Me refiero a la empresa brasileña Odebrecht y sus sobornos a altos funcionarios de doce países a lo largo de diez años a través de toda una infraestructura que implicó conformar una especie de Departamento del Soborno – División de Operaciones Estructurales, fue el nombre ‘formal’ – dentro de la empresa a través del cual se canalizaron cerca de 800 millones de dólares para poder ‘ganar’ licitaciones que hoy sabemos están asociadas a más de 100 proyectos.

No estamos solos en haber sido partícipes de ese monumental escándalo de corrupción, sin embargo, sí lo estamos en que éste no ha merecido mayor atención de medios de comunicación ni de las autoridades a pesar de que, por la investigación que ha hecho el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el tema, se sabe que tan solo entre 2010 y 2014 la empresa pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos.

El documento del Departamento de Justicia que se puede leer aquí: https://www.justice.gov/opa/press-release/file/919916/download habla de que…

Texto completo en El Universal

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario