Ocho líderes del grupo criminal Guerreros Unidos (GU), se encuentran presos en una cárcel de Illinois, Chicago en Estados Unidos, donde fueron detenidos por tráfico de droga; sin embargo su detención ha servido para poder obtener nuevos detalles de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

 

El gobierno estadounidense, con autorización de un juez, interceptó algunas comunicaciones de los detenidos, en las que de acuerdo a las transcripciones a las que tuvo acceso el diario Reforma, se señala que la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, habrían sido desaparecidas entre 50 y 60 personas y no 43 como se sabía hasta ahora.

 

Las llamadas revelaron que los jefes de la organización dieron órdenes desde Chicago de involucrar a policías en la detención de los estudiantes debido a la magnitud del conflicto. Pues a la par de la agresión hacia los estudiantes de Ayotzinapa, ocurrió un enfrentamiento entre GU y el grupo de ‘Los Rojos’, en donde aparentemente un grupo enviado por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, pretendía tomar la plaza de Iguala, por lo que se supuso que la movilización estudiantil era parte del plan.

 

Ante la magnitud del conflicto, los sicarios de GU pidieron el apoyo de los policías de dicho municipio, además de los de Cocula y Huitzuco; durante el enfrentamiento entre los grupos criminales se habla que pudo haber seis muertos.

 

En las conversaciones se habla de hasta “60 paquetes”, refiriéndose al número de personas capturadas y posteriormente desaparecidas; en otra conversación se informa que hay “50 chavos desaparecidos”.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario