Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado de ser el mandatario más popular del continente americano, pues ahora, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ha llegado a arrebatarle dicha distinción al tabasqueño.

Y es que luego de que el mexicano se convirtiera en el presidente más popular de América, ahora Nayib Bukele, quien asumió el poder el pasado 2 de junio, ha desbancado a AMLO.

De acuerdo a Consulta Mitofsky, Bukele es el mandatario con mayor aprobación, de entre 19 mandatarios de América y 9 más en Europa, Asia y Australia.

Ahora los cinco presidentes con mayor aprobación en el mundo son: Nayib Bukele de El Salvador; Marcelo Rebelo de Sousa de Portugal; Vladímir Putin de Rusia; Andrés Manuel López Obrador de México y Danilo Medina de República Dominicana.

Respecto a la aprobación del continente, las diez primeras posiciones quedan de la siguiente manera:

  • Nayib Bukele, El Salvador – 71%
  • Andrés Manuel López Obrador  – 64%
  • Danilo Medina, Dominicana – 62%

Estos tres presidentes, cuentan con una aprobación sobresaliente, es decir, cuentan con más del 60% de apoyo ciudadano.

  • Martín Vizcarra, Perú – 45%
  • Donald Trump, Estados Unidos – 44%

Estos dos presidentes se ubican en la categoría de aprobación media, es decir, arriba del 40% pero menor a 50%.

  • Evo Morales, Bolivia 37%
  • Jair Bolsonaro, Brasil 32%
  • Iván Duque Márquez, Colombia 32%
  • Justin Trudeau, Canadá 31%
  • Daniel Ortega, Nicaragua 29%

Los últimos sitios, pertenecen a los mandatarios que cuentan con una aprobación baja, es decir, menores de 39% pero mayores a 25%.

En cuanto a los presidentes con menor aprobación del continente, se encuentran Nicolás Maduro de Venezuela, quien logra apenas un 15% de aprobación; por encima de él se encuentra Jimmy Morales de Guatemala, quien registra un 21% y Juan Carlos Varela de Panamá con un 22%.

El estudio de Consulta Mitofsky retoma encuestas publicadas en los medios electrónicos de los respectivos países, y aclara que el porcentaje de aprobación registrado para cada uno de los mandatarios es propiedad y responsabilidad exclusiva de cada una de las casas encuestadoras que presentaron sus resultados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin