La Población Desocupada, entendida como aquellas personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana, fue de 2.1 millones de personas, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre julio-septiembre de 2019, el Instituto indicó que con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación (TD) fue de 3.6% de la Población económicamente Activa (PEA), mayor a la reportada en el trimestre inmediato anterior.

Por su parte la Población Subocupada, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.3 millones de personas; un incremento de 0.1 puntos porcentuales durante el periodo julio-septiembre de 2019 frente al trimestre previo.

Respecto a la Población Ocupada Informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 31.2 millones de personas.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 disminuyó 0.1 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

Finalmente, la Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó un total de 15.2 millones de personas en el trimestre de referencia, es decir, una caída de 0.1 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2019 en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1.

Las entidades que durante el tercer trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.1%, Querétaro 5.4%, Ciudad de México y Sonora con 5% cada una, Baja California Sur, Coahuila y el Estado de México con 4.8%, Nayarit 4.5%, Durango 3.9%, Aguascalientes, Chiapas y Colima 3.8%, Guanajuato 3.7%, y Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz con 3.6% con relación a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4%, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán 2%, Morelos 2.7% y Baja California, Michoacán y Puebla con 2.9%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin