La noche de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos,  la designación de Lizandro Núñez Picazo, como el nuevo Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, en sustitución de Eduardo Gurza Curiel, nombramiento que ha levantado críticas por la cercanía de Nuñez con el equipo de José Antonio Meade.

 

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, aseguró que, bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización, Lizandro Núñez Picazo realizará la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esta autoridad electoral, y que será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018.

 

“Confío que el liderazgo de Núñez Picazo contribuirá a consolidar el proceso de integración del personal de la Unidad Técnica derivado del reciente concurso del Servicio Profesional Electoral, a impulsar la investigación de comportamientos de riesgo y aplicarlos a las auditorías, y que además este liderazgo le permita ver esta renovación como una oportunidad para fortalecer técnica y procedimentalmente a esta Unidad”, indicó el titular del INE.

 

 

En sesión ordinaria, Lorenzo Córdova explicó que Núñez Picazo cumple con los requerimientos de la ley, posee los conocimientos necesarios y la experiencia profesional para ejercer esta posición, al contar con 25 años dedicado a tareas tributarias y fiscales, situación que se contrapone con los comentarios vertidos por figuras como Pedro Ferriz de Con y el Presidente Nacional del PAN, Damián Zepeda.

 

 

El aspirante a candidato independiente afirmó que con la designación de Nuñez, la neutralidad electoral se ha sepultado en lo que se teje “El Robo del Siglo”, pues indicó que el grupo cercano del ahora funcionario del INE son figuras como Luis Videgaray, Aristóteles Núñez, Osvaldo Santín y desde luego, el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

 

 

 

El ahora dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda calificó de “terrible” la decisión del INE de nombrar en la Unidad de Fiscalización “a quien fue empleado de Meade”. Incluso cuestionó que “¿De todo México era la mejor propuesta?” y añadió que “se debe garantizar imparcialidad en la fiscalización y para ello se debió evitar el conflicto de interés. Pésima decisión”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario