César Hernández ‘El Volvo’ y su bebé Santiago, de un año, se despidieron de las canchas de béisbol con un safe en home.

Ellos son dos de los 13 muertos de la masacre de Minatitlán, Veracruz. Después de una misa de cuerpo presente, padre e hijo fueron llevados a las instalaciones de la liga infantil del municipio, en el campo Beto Ávila. Allí recorrieron el diamante como ganadores. Los envolvieron las porras y los aplausos y también la impotencia de sus amigos y familiares por el crimen del que fueron víctimas.

De niño, César Hernández jugó ahí y hasta el viernes pasado entrenaba a los jóvenes del equipo Marlins, pero fue asesinado el viernes.

En el camino quedaron los objetivos de ganar un campeonato, las ganas de expandir este deporte y hasta los sueños de ver a su hijo bateando un home run.

Este municipio veracruzano vivió un domingo de luto. Después del multihomicidio perpetrado por un grupo armado en un salón de fiestas llamado ‘La Potra’ en la colonia Obrera de Minatitlán cuando se celebraba el cumpleaños 52 de una mujer, el fin de semana fue de largos cortejos fúnebres, misas y velorios.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, ya se tiene identificados a algunos de los seis asesinos.

Hasta el momento no hay detenidos, pero los panteones y la parroquias estuvieron vigilados de manera permanente por las policías estatal y municipal.

Incluso en algunos puntos se observaron convoyes del Ejército y la Gendarmería. En el hospital de Pemex donde se encuentran los heridos de la agresión, también se desplegó un operativo de vigilancia.

La mayoría de los cuerpos fueron enterrados en el cementerio municipal de la colonia Hidalgo. Frente a la Iglesia Cristo Rey se colocaron sillas y lonas para recibir a los asistentes a los diferentes sepelios.

Según los informes oficiales de la policía estatal, el multihomicidio ocurrió luego de que el grupo armado buscara para asesinar a una transexual identificada como ‘La Becky’, dueña de un antro gay en ese municipio.

La familia de ‘Beky’, que legalmente se llamaba Julio González Reyna, la sepultó en el panteón municipal Tacoteno, con una discreta ceremonia y pidieron no ser molestados, aunque aseguraron que están calumniando a la fallecida.

Por su parte, los empresarios dirigentes de distintas organizaciones sindicales de Minatitlán anunciaron una marcha por la paz para mañana martes, tras el multihomicidio que cobró la vida de 13 personas el viernes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario