A última hora del domingo, Estados Unidos y Canadá acordaron la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un pacto en el que ambas partes cedieron en temas importantes.

Los dos países se unirán ahora a México en la actualización del acuerdo, que a partir de ahora recibirá el nombre de Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA, por sus siglas en inglés.

En materia automotriz, la negociación ofrece una medida de protección para Canadá y México, quienes no quedarían afectados por las tarifas a las importaciones de automóviles por parte de Estados Unidos, a menos que sus envíos alcancen los 2.6 millones de unidades anualmente.

No obstante, este acuerdo no resuelve el conflicto sobre los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá y México, o las tarifas en represalia que cada país pueda imponer, pero garantiza que ninguna tarifa aplicada por la ley estadounidense sea aplicada a Canadá o México por 60 días.

El TLCAN tenía tres sistemas de resolución de conflictos. El nuevo acuerdo mantiene dos, prácticamente sin cambios, aunque con nuevos nombres, explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Además, como parte del acuerdo, Estados Unidos obtiene acceso al protegido mercado lácteo canadiense, que ha sido un viejo punto de conflicto en las negociaciones comerciales.

Por otra parte, Estados Unidos había pedido una cláusula de finalización que pondría fin al TLCAN después de cinco años, a menos de que los países acuerden su extensión; pocas propuestas generaron más molestia a Canadá y México que ésta.

Al final, los tres países acordaron un plazo de 16 años para el acuerdo, con una revisión para identificar y arreglar problemas y la posibilidad de extender el acuerdo después de 6 años.

 

TEXTOS COMPLETOS AQUÍ

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario