Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, encargada del programa de las estancias infantiles, que ahora tendrá el nombre de “Becas para Niños y Niñas de Madres Trabajadoras”, dio a conocer los resultados de la revisión que se hizo al programa.

La funcionaria explicó que, al mes de diciembre, se tenía un padrón de 313 mil madres o padres tutores, correspondiente a 329 mil niñas y niños. Sin embargo, para el mes de enero 19 mil niños ya no tuvieron acceso al programa pues el programa sólo contempla a niños de hasta cuatro años cumplidos.

Con cifras a enero de este año, el padrón era de 296 mil madres de familia y 310 mil niños.

Señaló que en el recorrido que se hizo casa por casa, se pudo incorporar al programa a 203 mil madres de familia y 213 mil niños; el resto, 93 mil madres de familia y padres y 97 mil niños no fueron localizados. Los motivos: los domicilios son inexistentes, las personas no son localizadas en el domicilio que está registrado. Adicional, 874 madres de familia no aceptaron el programa.

“Registros de personas en un municipio con datos de otro estado, personas que no viven en los domicilios registrados, titulares con registros de hijos en estados diferentes; encontramos a algunas madres que tienen registrado un hijo en Michoacán y otro en Zacatecas; o sea, una inconsistencia ilógica. Niñas y niños que no asisten a la estancia, que nunca asistieron o que dejaron de asistir antes de diciembre de 2018. Estancias sin funcionamiento desde el 2018. Cuando se les preguntaba si acudían a determinada estancia referían que esas estancias no existían ya desde el 2018”, informó Ariadna Montiel.

De las madres y padres censados, la funcionaria indicó que han aceptado por escrito, con su firma, que el modelo que se les está plantando del programa es correcto y lo aceptan, es decir, la entrega de recursos de manera directa.

En conclusión, dijo, el programa seguirá con 203 mil madres y padres de familia, correspondientes a 210 mil que tendrán un apoyo de mil 600 pesos bimestrales. Niñas y niños con discapacidad: tres mil 372, mismos que tendrán un apoyo de tres mil 600 pesos bimestrales. En total serán 213 mil 371 niños beneficiados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario