Este viernes se informó de la detención de María Maricela “S” y Alan Omar “F”, reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y conductor del convoy que originó el choque de dos trenes el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya de la Línea 1.

Sobre ambas personas había una orden de aprehensión por los delitos de homicidio culposo; lesiones culposas y daños en la propiedad ajena.

Agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron las aprehensiones la tarde de ayer, jueves 09 de abril. Maricela fue detenida en la colonia Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Venustiano Carranza; mientras que Alan Omar fue detenido en Tlalnepantla, Estado de México.

Se espera que este mismo viernes se lleve a cabo la audiencia inicial en la que un juez de Control de la Ciudad de México calificará la detención y resolverá la situación jurídica de los acusados.

Recordemos que de acuerdo con el peritaje dado a conocer por la Fiscalía capitalina el pasado 31 de marzo, el accidente derivó de una serie de errores humanos y consideró que éste hecho pudo evitarse.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, explicó que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control. Ante esta situación, el sistema de seguridad del tren actuó, bloqueándose en automático.

“De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario