Se ha informado que la semana pasada fue detenido el primer “dreamer” de origen mexicano que contaba con la protección contra la deportación otorgada en el gobierno de Obama.

 

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, según siglas en inglés) arrestaron el viernes a Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad, en el área de Seattle pese a que gozaba tenía un permiso de trabajo y su proceso de deportación estaba suspendido conforme al plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según documentos presentados en corte. El plan para los llamados “dreamers” fue creado tras una orden ejecutiva de Obama.

 

El portavoz del ICE Rose Richeson dijo en un comunicado que el dreamer dijo a agentes que era un pandillero y fue arrestado en base a estas declaraciones, por ser un “riesgo a la seguridad pública”.

 

El abogado de Ramírez, Mark Rosenbaum, aseguró que su cliente niega “categóricamente ser parte de una pandilla” y que la declaración de Richeson es errónea. “Mientras estuvo detenido, agente del ICE lo presionaron repetidamente para que admitiera falsamente que estaba afiliado (a una pandilla)”, indicó.

 

 

 

 

 

Con información de AP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario