Los tres servidores públicos de la Dirección de Tránsito del Estado de Nayarit -entre ellos la extitular de la dependencia, Patricia Betancourt Zepeda-, presuntamente relacionados con el asesinato del reportero Alejandro Márquez Jiménez, permanecerán en prisión preventiva.

Este jueves se llevó a cabo la audiencia de imputación en el Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, donde los detenidos conocieron las acusaciones que la Fiscalía General del Estado presentó en su contra, ante el juez de control Guillermo Romero Ríos.

Entre los detalles ofrecidos en la comparecencia pública con causa penal 28/2019, se supo que el asesinato ocurrió el 30 de noviembre, y que el ahora exjefe de informática de la dirección de tránsito, Santos Román Sánchez, acusado por presunto homicidio calificado, disparó dos veces un arma calibre 9 milímetros, contra Márquez Jiménez.

Según la relatoría pública, Alejandro Márquez, quien era dueño y reportero del Orión Informativo, presuntamente habría pedido y cobrado la cantidad de 30 mil pesos a Román Sánchez para no divulgar detalles sobre algún tipo de relación para cometer ilícitos con la ahora exdirectora de Tránsito.

Sin embargo, el 30 de noviembre alrededor de las 13:00 horas subió un video a una página de Facebook,conocida como Blog del Narco Nayarit, ofreciendo esta información, por lo que Santos Román, acompañado de otras tres personas, entre ellas Alberto Hernández, del área de licencias vehiculares, también detenido y señalado por homicidio calificado, llamó telefónicamente al reportero para encontrarse en un punto del boulevard Colosio de Tepic, al que acudió con un joven de 20 años.

Luego de ello, a bordo de una camioneta blanca, se trasladaron hasta una brecha en la zona de cañaverales entre Pantanal y San Cayetano, municipio de Xalisco, donde Román Sánchez presuntamente privó de la vida al reportero, cuyo cadáver fue encontrado el primero de diciembre.

Cabe resaltar que los detalles del caso pudieron conocerse a partir de que el celular del reportero, fue utilizado dos días después de su muerte por lo que la autoridad solicitó a una juez la obtención de datos a la compañía telefónica; tras ello se supo que la novia del acusado Alberto Hernández, halló y utilizó el teléfono de Márquez, al que le cambió el chip, sin saber que estaba implicado en un delito.

Sobre la imputación por encubrimiento contra la exdirectora de Tránsito, Patricia Betancourt, se conoció, a partir de la declaración de uno de los tres detenidos, que el día del homicidio Santos Román le llamó para decirle textualmente: «ya estuvo, la veo en el domicilio»; además de declaraciones de dos policías de investigaciones cibernéticas, quienes refirieron que ella les solicitó ayuda para «bajar» el video de redes sociales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario