El actor Diego Luna llamó a los legisladores a cuestionarse la aprobación de la Guardia Nacional y pidió explicar por qué después de las elecciones el Presidente Andrés Manuel López Obrador cambió “de repente” su postura sobre regresar a los militares a los cuarteles.

«Yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar paulatinamente a los militares a los cuarteles y de repente (López Obrador) cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría del electorado voto por él y yo a la fecha no sé por qué”, cuestionó el artista luego de la proyección del documental ‘Hasta los dientes’ en la Cámara de Diputados, en el marco de las Audiencias públicas sobre la Guardia Nacional.

Luna recordó una frase dicha por el mandatario en enero de 2018, durante la campaña electoral: “No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, vamos a poner énfasis en la seguridad pública, vamos a integrar esta Guardia Nacional porque no se requiere para ello una reforma constitucional”.

El actor pidió a los funcionarios reflexionar sobre la presencia de militares en acciones de seguridad cotidiana luego de que en diversos casos se ha acreditado que han cometido violaciones a los derechos humanos, muestra de ello, dijo, es el documental dirigido por Alberto Arnaut.

El filme narra el asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado en marzo de 2010, a quienes la Secretaría de la Defensa Nacional describió como delincuentes y aseguró que habían atacado al ejército con armas, pero se comprobó que la información era falsa y los militares manipularon la escena del crimen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario