Luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara el reporte “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, la unión de asociaciones de empresarios de la industria de hidrocarburos líquidos más grande del país, Onexpo Nacional, emitió un posicionamiento.

Reiteraron su disposición y compromiso para impulsar la transformación de las estaciones de servicio con procesos de capacitación y de eficiencia administrativa, que permitan ahorros trasladables al precio al público.

La Onexpo indicó que tal como lo han reconocido la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y empresas especializadas en servicios de información, los precios de las gasolinas y el diésel están directamente ligados a los del mercado internacional.

En ese sentido recordó que durante el primer trimestre de 2019, los precios internacionales han registrado incrementos hasta del 50%.

Reconoció que desde enero de 2017, el mercado mexicano de gasolinas y diésel registra diferencias regionales en los precios por los impactos de la logística de suministro, los cuales incluyen costos de almacenamiento, distribución y transporte, entre otros.

«Onexpo Nacional reconoce una vez más la disposición al diálogo y a la oportuna retroalimentación manifestada por la SHCP, incluso en aspectos como el efecto reciente que ha tenido el transporte final (de última milla) en los precios, superior incluso a la inflación», señaló la organización.

Dijo que los gastos financieros, de operación, administrativos y regulatorios también inciden también en el precio final.

Aplaudieron el ejercicio presentado por esta mañana por el gobierno federal, ya que informar al público la ubicación y los precios de la gasolina y el diésel son de gran utilidad para transparentar el mercado; sin embargo dijeron es conveniente se incluyan otras variables que influyen en la decisión de compra como: calidades del producto, la imagen de las instalaciones, la promoción y el nivel de calidad en el servicio.

Finalmente reconocieron el planteamiento del presidente López Obrador, sobre los mecanismos regulatorios del propio mercado y no que los precios sean determinados por decreto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario