La Administración para el Control de Drogas (DEA) difundió un video del arribo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Nueva York, Estados Unidos, el pasado 19 de enero de 2017 cuando fue extraditado desde México.

En la grabación, la cual carece de audio y que no se había mostrado antes, se ve al capo desorientado e incluso en algunos momentos se le ve derramar algunas lágrimas.

El video inicia con una vista de “El Chapo” Guzmán desde una de las ventanillas de la aeronave que lo trasladó de México a Estados Unidos. El narcotraficante mexicano se asoma por la ventana y observa hacia afuera mientras aún se encuentra en territorio nacional.

En la siguiente toma aparece bajando por la puerta del avión escoltado por dos agentes de la DEA, ya en Nueva York. Los agentes se dirigen al capo que se encuentra esposado de las manos y él comienza a descender. En la siguiente toma entran a lo que parece ser un hangar. En varios momentos “El Chapo” voltea a ver a los agentes que lo escoltan como esperando instrucciones.

En algunos acercamientos a la cara del traficante se aprecian las lagrimas en sus ojos, y se observa como se frota las manos, visiblemente nervioso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario