Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitara una investigación respecto a dónde se fue el dinero decomisado al empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon, fue Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien ofreció un informe esta mañana.

Detalló que al SAE llegaron 206 millones de dólares en efectivo, además de 17 millones en moneda nacional, así como 200 mil euros.

En el caso del dinero en efectivo, detalló el funcionario, se fue al Poder Judicial de la Federación, a la entonces Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud.

Señaló que un bien inmueble que está ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés, en el Estado de México fue vendido por el SAE en alrededor de 181 millones de pesos. Señaló que fue una adjudicación directa al gobierno del Estado de México en 2004.

Sobre la casa en donde se encontró el dinero, indicó que está bajo administración del SAE, y dicho inmueble está ubicado en Bosques de las Lomas; detalló que fue valuada en 95 millones de pesos. Adelantó que solo falta un requisito administrativo para que el ministerio público le escriba al Registro Público de la Propiedad y entonces el inmueble pueda ser vendida.

“La instrucción del señor presidente muy puntual es que en la próxima subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tenga un destino, tenga una venta y que estos recursos de nueva cuenta vayan hacia las zonas más marginadas del país”, sostuvo Rodríguez Vargas.

Precisó que están dando seguimiento al proceso judicial que sigue el inmueble, para que junto a las que ya devolvió la activista Rosy Orozco puedan ser subastas y lo que se recaude se devuelva al pueblo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario