La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Lyndiana Bugarín, presentó una iniciativa para proponer una serie de reformas a diversas leyes para disminuir los tiempos de traslados en las grandes ciudades del país, con acciones como el llamada “home office”.

Refirió que su propuesta deriva de los problemas de movilidad y tráfico que se viven en todo el país, lo que obliga a los trabajadores en México a destinar largos periodos en sus trayectos de la casa a las escuelas o a sus centros de trabajo.

Señaló que el tiempo que se pierde en los trayectos repercute en la productividad laboral y en la calidad de vida de las familias mexicanas. “El tiempo promedio de desplazamiento en la zona metropolitana del Valle de México es de una hora 21 minuto, de manera acumulada se estima que las personas pierden 16 horas a la semana en traslados hacia su trabajo”.

Ante tal escenario, propusieron reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La legisladora dijo que para lograr la propuesta, se facultaría a la Semarnat, para que en conjunto con las empresas y dependencias gubernamentales “implementen de manera voluntaria mecanismos para establecer horarios escalonados para la entrada y salida de los trabajadores, semanas comprimidas y la posibilidad para los trabajadores de laborar desde la casa al menos un día a la semana”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario