La madrugada de este lunes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 (PEF), por un monto de 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

Pasada la media noche y tras varias horas de discusión, el dictamen se aprobó en lo general con 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones; y en lo particular, con 303 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.

Luego de que se aprobara en lo general, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN anunciaron que se retiraban del Pleno por falta de debate, ya que acusaron a las bancadas afines al gobierno federal de utilizar su mayoría para aprobar el Presupuesto sin ninguna modificación. Más tarde los legisladores de Movimiento Ciudadano también se retiró.

Por su parte la bancada de Morena afirmó que el proyecto del Presupuesto hacía “realidad la exigencia de reducir costos de los gobiernos”, y resaltó el apoyo a los jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó cambios a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre los que destacan la disminución del presupuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pasó de 4 mil 782.3 mdp a 4 mil 657.9 mdp, y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pasó de los 2 mil 606.4 mdp a los 2 mil 538.6 mdp. El del Instituto Nacional Electoral (INE) pasó de 16 mil 313 mdp a 15 mil 363 mdp; el del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) decreció de 997.3 mdp a 697.3 mdp, y el de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de mil 971.3 mdp a mil 809.4 mdp.

Por el contrario, algunas dependencias del gobierno federal presentaron incrementos tales como la secretarías de Cultura; de Gobernación; de Salud; de Bienestar; de Marina; de Educación Pública; de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el Presupuesto aprobado se establecieron los tabuladores con remuneraciones de los servidores públicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo. En el caso del Presidente de la República, su sueldo quedó fijado en 108 mil 656 pesos mensuales. Para el caso de los ministros de la SCJN que están en funciones desde antes del inicio del año de 2010, la remuneración de cada uno se fijó en igualdad al que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del Presidente de la República.

El Ramo 23, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se le asignaron tres mil 644 mdp, y al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) 180.9 mdp.

Tras la aprobación del Presupuesto, la Mesa Directiva envió el  documento al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario