La Cámara de Diputados avaló la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución en materia de paridad de género, para que este principio se aplique en los entes públicos federales, estatales, municipales y autónomos.

El Pleno aprobó el dictamen por unanimidad y mayoría calificada con 445 votos, en lo general y en lo particular, y lo turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.

El documento reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política y fue dictaminado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a lo aprobado, se modificó la fracción VII del apartado A del artículo 2, con la intención de incluir el principio de paridad de género en las elecciones de representantes ante los ayuntamientos en los municipios y poblaciones indígenas.

En el artículo 4 se sustituyó el término de varón por el de hombre. En el 35 se cambió el vocablo ciudadano por el de ciudadanía, para dar a entender que en dicha palabra se encuentran incluidas todas las personas que cuenten con el carácter de ciudadana o ciudadano mexicano.

En el artículo 41 se estableció la obligatoriedad de la aplicación del principio de paridad de género en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo y sus homólogos en las entidades federativas.

También se planteó que dicho principio deberá observarse en la conformación de los organismos autónomos y obliga a los partidos políticos a formular la postulación de sus candidaturas, garantizando dicho principio en los distintos cargos de elección popular.

En el artículo 115 se plantearon dos tipos de modificaciones. La primera, para atender la armonización del lenguaje incluyente, y la segunda, para instalar el principio de paridad de manera vertical y horizontal a nivel municipal.

Foto: Twitter @Dianaveguti

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario