Tal como estaba previsto, con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior la cual recibió esta mañana de parte de la Cámara de Senadores,  y la turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

 

 

La aprobación fue apoyada todo momento por las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza. Por su parte las bancadas de los partidos que integran la coalición Por México al Frente abandonaron el Pleno, con la intensión de que al el PRI y sus aliados no le alcanzara el quórum necesario para avalar dicha ley.

 

Entre los cambios que se avalaron fue el del artículo 7, en el que se agregó que los actos realizados por las autoridades con motivo de la aplicación de la Ley, deberán respetar, proteger y garantizar en todo momento y, sin excepción, los derechos humanos y sus garantías, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales y los protocolos emitidos por las autoridades correspondientes.

 

Otro de los artículos modificados fue el ocho, en el que se precisó que “las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen de conformidad con la Constitución, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”.

 

Otro de los cambios avalados, fue el del artículo 22, que señala que “cuando la amenaza no requiera la intervención de las Fuerzas Armadas, el Presidente designará a la autoridad civil que corresponda a propuesta del Secretario de Gobernación”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario