La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Aviación Civil, misma que contempla multas a las aerolíneas que pueden ir de 150 mil 980 pesos a 377 mil 450 pesos por concepto de sobreventa de boletos, retrasos atribuibles a la empresa o cancelación de los vuelos. Se incluye también diversas indemnizaciones para los usuarios.

 

Con 422 votos a favor, fueron aprobadas las reformas a la Ley de Aviación Civil y con 338 votos a favor, 55 en contra y cinco abstenciones las reformas a la Ley de Protección al Consumidor, y es que de acuerdo a varios legisladores, los diversos abusos por parte de las aerolíneas, que hasta ahora han operado sin una ley que sancione sus irregularidades, fueron los motivos que hicieron fueran aprobados dichos dictámenes.

 

Miguel Ángel Salim Alle, diputado de la bancada panista e impulsor de la iniciativa en materia de puntualidad aérea, aseguró que si bien estos cambios no son suficientes, son un primer e importante paso para avanzar en la regulación adecuada del sector aeronáutico “y en defensa de millones de usuarios que desde hace años han visto cómo se deteriora la calidad del servicio sin que la autoridad intervenga en la regulación de un bien público como en el espacio aéreo”.

 

Entre otras medidas, las aerolíneas deberán publicar en sus páginas web el número de fallas que presentan, sobre lo que el diputado del PRI, Daniel Torres Cantú, señaló que la medida es  “para que los ciudadanos antes de comprar un boleto puedan ver cuál aerolínea tiene menos quejas, cuál tiene más retrasos, cuál tiene más sanciones por incumplir la Ley de Aviación Civil y que pueda tener el usuario toda la libertad de poder escoger con quien volar”.

 

 

 

 

Con información de Excélsior / Foto: Twitter 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario