La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados presentará este martes su propuesta de la Ley de Austeridad Republicana, con la que busca la reducción de los gastos excesivos en todos los órdenes de Gobierno.

El objetivo de esta ley es generar ahorros en el gasto público para que haya más dinero disponible en el Presupuesto de Egresos Federal.

Con esta propuesta se prohíben legalmente las pensiones a los ex Presidentes de la República, así como los seguros de vida y de gastos médicos para servidores públicos.

“Las cifras del dispendio son exorbitantes, año con año se develan escándalos de derroche de recursos en bienes y servicios suntuosos, como lo son, enunciativamente, seguro particular, automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados, y en muchos casos comidas y bebidas, comportamientos que durante varias décadas se considerará normales entre los políticos y gobernantes”, se lee en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Y añade: “Es menester recuperar la dignidad del servicio público y la única vía es tener en cuenta que no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, que la situación económica que viven las familias en nuestro país vuelve necesario eliminar los privilegios y derroches de la alta burocracia”.

En el primer artículo se establece que la ley tiene por objeto la aplicación de medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental como política de estado para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de los que disponen la nación conforme a lo que se establece en el artículo 134 de la Constitución.

La ley será aplicable, se afirma, a todas las dependencias entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario