Integrantes de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, externaron su indignación ante los actos violentos en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco de la UNAM, el pasado lunes 3 de septiembre.

A nombre de la bancada de Morena, la diputada Brenda Espinoza López llamó a privilegiar el diálogo con los estudiantes, pues dijo que los hechos vividos no pueden repetirse, ya que sólo pretenden desestabilizar la vida académica de la UNAM, la cual dijo “tanto ha aportado a la nación”.

Urgió a las autoridades a redoblar esfuerzos, a fin de erradicar los delitos cometidos en las casas de estudio, pues “representan el semillero para lograr el progreso nacional”.

Señaló que las marchas como la de ayer atienden legítimas peticiones de seguridad para la comunidad estudiantil, y son apenas el comienzo de una transformación. Recalcó que “faltan cuatro meses para que se marche la actual administración, por lo que exigimos justicia; su mandato es por seis años”.

La fracción parlamentaria del PAN, en voz del diputado Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que la UNAM no debe ser un espacio en que se diriman los problemas con golpes y armas, pues, subrayó “cuando un estudiante o una universidad son agredidos, el futuro de todo un país es agredido”.

Indicó que es en la universidad donde se construye la esperanza de tener un mejor futuro para México, por lo que llamó a las autoridades académicas y de gobierno a garantizar la seguridad de alumnos, maestros y padres.

“Exigimos el respeto a la libre manifestación de ideas y se erradiquen los grupos porriles dentro de la Máxima Casa de Estudios, la autonomía no debe ser sinónimo de impunidad, ni de actuar fuera de la ley. La UNAM es cuna de líderes destacados en nuestro el país y en distintas partes del mundo”.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI rechazó y condenó los hechos ocurridos en la UNAM, así como todo acto de violencia y pandillerismo en contra de la comunidad estudiantil de cualquier universidad. “No existe ninguna justificación para este tipo de comportamiento que pone en riesgo la integridad física e incluso la vida de las personas”.

Aclaró que aunque se respeta la autonomía de la UNAM, no se puede dejar de manifestar la preocupación por los hechos de violencia que se han vivido.

A nombre del PVEM, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar solicitó al Pleno respeto a la autonomía universitaria, y a la Universidad Nacional Autónoma de México y autoridades competentes contribuir al esclarecimiento de los hechos de violencia registrados por porros en la UNAM, “donde resultaron varios estudiantes heridos de gravedad”.

Se pronunció por fortalecer el diálogo entre autoridades y alumnos para encontrar una solución adecuada a las demandas presentadas por la Asamblea Estudiantil.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario