La Cámara de Diputados, de mayoría morenista quedó muy lejos de cumplir sus promesas de austeridad.

En un sólo día, el 25 de septiembre, el Comité de Administración que preside Morena firmó, con el aval de todos los partidos, 14 acuerdos privados, que posteriormente tuvo que hacer públicos, para mantener sus mismos salarios, aguinaldos, “apoyos extras”, asesores, vuelos, gasolina, comidas, préstamos, tarjetas IAVE, entre otras cosas.

Por ahora, sólo habrá ahorros en la cancelación del Fondo de Ahorro, Seguros Médicos, Seguros de Vida, Vales de Alimentos, de Arrendamiento de Vehículos y en el despido de asesores, con un monto de apenas 409 millones de pesos.

Entre los documentos figura también un acuerdo para conservar un apoyo de 58 mil 297 pesos, sólo para que cada uno de los diputados pueda informar a sus electores de sus actividades legislativas.

Aunque en la página de Transparencia de la Cámara de Diputados se mantiene un salario base mensual de 74 mil 672.32 por cada legislador, los líderes de los partidos pactaron que recibirán 105 mil 378 como sueldo o “dieta bruta mensual”, establecido en la partida 1110.

Asimismo, acordaron conservar los polémicos “apoyos extras” de 45 mil 786 pesos para la “Asistencia Legislativa”, más los 28 mil 772 para la “Atención Ciudadana”, con lo que cada mes los diputados seguirán recibiendo 179 mil 936 pesos.

Y aunque por su trabajo en estos primeros cuatro meses –septiembre-diciembre– se llevarán sólo 33 mil pesos de aguinaldo, los años próximos conservarán su bolsa de 140 mil 504 pesos, de acuerdo con la partida 1320-1 Gratificación Anual, del acuerdo del Comité de Administración. Además de un apoyo de 38 mil 363 pesos como “atención ciudadana-apoyo de fin de año”, según la partida 3991-5.

Con todo lo anterior, en el Palacio Legislativo de San Lázaro no se cumplirán por hora los ahorros prometidos por Morena de 2 mil 700 millones de pesos, ya que si bien no hay aumentos notorios, tampoco hay rebajas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario