El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, con 443 votos, la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la convocatoria aprobada en la sesión de este jueves, se contempla un Comité Técnico de Evaluación, con el que se busca blindar el proceso de cuotas partidistas.

Mediante un punto de acuerdo surgido de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que fue incorporado de última hora a la orden del día, se dio «luz verde» al documento que establece las reglas para la elección de las cuatro vacantes en el INE, que deberán ser cubiertas antes del 31 de marzo próximo.

Dicha convocatoria definirá a los nuevos cuatro consejeros que integrarán el Consejo General del INE del periodo del 4 de abril 2020 al 3 de abril 2029.

La convocatorio contempla cuatro etapas, la primera correspondiente al registro de los aspirantes. Dicha etapa será del 18 de febrero al 28 del mismo mes. Deberán entregar su carta de solicitud de registro, exposición de motivos de su aspiración y el currículum vitae, entre otros documentos.

La segunda etapa es la de evaluación de los aspirantes, donde el Comité Técnico analizará los perfiles de los solicitantes.

La tercera etapa es la de selección de los perfiles idóneos para ocupar las vacantes, en una proporción de 5 personas por cada cargo vacantes. «Debiendo integrar cuatro listas; al menos dos de estas listas contendrán únicamente aspirantes del género femenino para la elección». Dichas listas deberán entregarse a la Jucopo a más tardar el 24 de marzo.

La cuarta etapa será la elección de las consejeras y consejeros que ocuparán las posiciones, la cual deberá ser votada en el pleno de la Cámara a más tardar el 30 de marzo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin