El diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, hizo un llamado a discutir con seriedad y madurez la regulación de drogas en México, con un enfoque de salud y no desde una perspectiva criminalística.

El legislador junto a varios colegas más, resaltaron que ante la ineficacia de las estrategias antidrogas y el crecimiento del mercado ilícito, se requiere ordenar el consumo. “Es una realidad, cuyo destino ya nos alcanzó y es la papa caliente en el país”.

Afirmó que “hay demasiado fondo, porque se tiene que hablar de seguridad, que es uno de los temas torales”, razón por la que dijo que aclaró que “México no es ni Uruguay ni Canadá para aplicar la misma estrategia que se ha implementado en esas naciones.

Por su parte el diputado Víctor Gabriel Varela López consideró que este análisis de regularización debe realizarse desde un punto de vista de salud y no desde una perspectiva criminalística. Dijo que en el caso de las llamadas “drogas duras”, el tema será más difícil a causa de la resiliencia social.

La directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa María Sánchez Ortega, explicó que México tiene todas las posibilidades para hacer una regulación de forma seria, además de que cuenta con una variedad de propuestas legislativas, algunas aportadas por la sociedad y organizaciones civiles, aunque, comentó: “se debe comenzar invitando a pequeños productores a registrarse y evitar crear un gigante comercial en la materia”.

Aclaró que incluir a los pequeños productores en un registro de personas dedicadas a la siembra y cosecha de esta planta, ayudaría a evitar a que sigan siendo víctimas del crimen organizado.

Martin Jelsma, director del Programa de Drogas y Democracia del Transnational Institute de Países Bajos, indicó que ante la ineficacia de las estrategias antidrogas y el crecimiento del mercado ilícito, se observa una rápida expansión en la tendencia a regular legalmente el consumo de la cannabis, después de aprobarse en Uruguay y algunas entidades de Estados Unidos.

Steve Rolles, investigador del Centro de Estudios Transform del Reino Unido, aclaró que “la legalización de la cannabis no es el milagro para deshacernos de la delincuencia organizada, pero sí va a ayudar, porque les va a reducir sus ganancias y su poder”.

Los planteamientos se realizaron en el marco del seminario “Reforma a las políticas de drogas: una conversación sobre el estado del debate en México y en el mundo” que se realizó en San Lázaro.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario