El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informó que se suspendió la reunión de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales que estaba programada para este martes para dictaminar la nueva reforma educativa, por falta de quórum.

Adicional adelantó que se mantendrá el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para lograr consensos respecto a la nueva reforma.

Ante los nuevos bloqueos en los accesos de la Cámara de Diputados, el también coordinador de la bancada de Morena hizo un llamado a los integrantes del magisterio a que les den oportunidad a los diputados de dictaminar la reforma.

Dijo que una vez que “conozcan todo el dictamen y se explique en todos sus términos cuáles son las consecuencias del mismo, van a quedar satisfechos porque es una gran oportunidad para cerrar este capítulo de agravios”, en referencia a la reforma educativa impulsada por el anterior gobierno.

Señaló que la reforma de 2013 del ex presidente Enrique Peña Nieto, ha dejado “mucha desconfianza de que se vulneren derechos laborales”, por lo que dijo, es necesario “explicarlo con mucha calma y con mucha paciencia, quitarnos también los temores y agravios que hay por la reforma vigente”.

Delgado Carrillo descartó que las inconformidades de la CNTE se traten de un tema de plazas, y precisó que no habrá posibilidad de que “a través de esta reforma se regrese al control de plazas. Queda muy explícito que lo que tiene que ver con ingreso reconocimiento y promoción tendrá que hacerse en una ley secundaria”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario